Como resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el H. Ayuntamiento de Tepeaca, 307 personas recibieron constancias que acreditan que aprendieron a leer y escribir en la Cruzada de Alfabetización.
Asimismo, se reconoció la labor de 67 estudiantes del nivel medio superior de la región que fungen como asesores y que son los encargados de guiar a los adultos el proceso de la lecto-escritura.
Durante la ceremonia, se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y el Ayuntamiento de Tepeaca, con el objetivo de ofrecer educación a sus habitantes mediante la Cruzada de Alfabetización, donde el municipio aportará recursos económicos en conjunto con el Gobierno Estatal, para que Tepeaca se convierta en un polo educativo de la región.
Celeste Cruz Avilés, Coordinadora Estatal de la UNAM, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de las figuras operativas (coordinadora regional, municipal y central) de la UNAM y alentó el acompañamiento de los asesores y facilitadores. “La finalidad de la Cruzada de Alfabetización es que los conocimientos y habilidades que las personas adultas han aprendido durante este tiempo, los apliquen en su vida diaria para hacer cosas útiles y sean un ejemplo de vida para sus familias”, refirió.
Es importante mencionar que las personas que aprenden a leer y escribir en la Cruzada de Alfabetización, pueden lograrlo en aproximadamente seis meses con el Modelo de Intervención Integral y mediante el estudio del módulo “La Palabra”, donde el adulto aprende los momentos metodológicos: diálogo sobre la palabra y su significado; separación en sílabas y presentación de las familias silábicas; formación de otras palabras con significado, integración de elementos funcionales del lenguaje escrito e integración; así como producción de textos significativos.
La señora Bacilia Flores Albino, aprendió a leer y escribir, agradeció a las autoridades e invitó a las personas a participar en los Círculos de Estudio para aprender y dijo; “gracias a la Cruzada de Alfabetización, a mi maestra Alma Adriana por darnos la oportunidad de aprender a leer y escribir, por tenernos mucha paciencia”, comentó.
David Huerta Ruiz, Presidente Municipal de Tepeaca, dijo que desde el inicio de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle se decidió atacar el problema del analfabetismo, es por ello que Tepeaca se sumó a la Cruzada de Alfabetización. Además se comprometió a erradicar el rezago educativo en el personal que colabora en la Presidencia Municipal, motivándolos para que busquen su desarrollo educativo.




