La Red de organizaciones que conforman el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla y el Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, a cargo de la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera, denunciaron el creciente número de feminicidios que se han presentado en el estado sin que las autoridades correspondientes hagan algo para garantizar el bienestar de las mujeres poblanas.
La Mtra. Pérez Oseguera señaló que de 2011 a la fecha se han registrado más de 100 casos de feminicidio en Puebla, sin que exista todavía un registro puntual de desapariciones. El registro que a la fecha ha llevado a cabo el Observatorio de Violencia Social y de Género arroja que en el 2012 se presentaron 51 casos, en el 2013 la cifra se redujo a 38 feminicidios y el corte de desapariciones al 15 de marzo de 2014 es de 15 desapariciones. “Sin embargo, pese a que la ley contempla que debe haber una base de datos al respecto, a la fecha no existe información de ello por parte de las autoridades”, apuntó.
La responsable del Programa de Género y VIH abundó que el caso más sonado de feminicidio es el de Karla López Albert y cuya movilización de las autoridades judiciales fue gracias a la fuerte presión mediática y familiar de la que fueron parte, pero no todas las familias de las víctimas cuentan con ese apoyo, ni con los recursos económicos para exigir una respuesta. “En lo que va del 2014 hemos documentado 6 feminicidios, de los cuales solo se ha resuelto el de Karla López Albert”, sentenció.
Por su parte, Natali Hernández coordinadora de la organización “DDESER” Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México destacó que de los casos de feminicidio el 7 por ciento fue en agravio de mujeres menores de 20 años, el 34 por ciento entre los 20 y 30 años; el 31 por ciento hacia mujeres de 30 a 40 años; otro 10 por ciento entre los 40 y 50 años y un 15 por ciento hacia mujeres mayores de 50 años.
Hernández Arias señaló que actualmente, en el país, existen solo cuatro estados que cuentan con un protocolo en contra de feminicidios, lamentablemente Puebla no es uno de ellos. “No es fácil señalar al agresor y asumir las consecuencias, y pese a ello no existe un respaldo por parte de las autoridades”, afirmó.
En este mismo sentido, Gabriela Cortes Cabrera, coordinadora de “El Taller: Centro de Sensibilización y Educación Humana AC” señaló que de acuerdo a reportes hemerográficos durante el año 2013, se cometieron en Puebla 38 feminicidios, número ya depurado de acuerdo al artículo 312.Bis del código penal de Puebla aprobado en 2012, de los cuales el 15.7 por ciento de los casos (6) el responsable se trató de la pareja sentimental de la víctima y en donde el 31 por ciento correspondió a delitos cometido en Puebla capital.
Cortes Cabrera aseveró que los casos de Cinthya Coalt Cuaya, Maricela Torres Acosta y Aracely Vázquez Barranco merecen la misma atención que todos los delitos, la justicia no debería hacer diferencias entre las víctimas ni por su posición social, económica o por la atención que puedan recibir en los medios de comunicación. “El feminicidio de Cheli revela el nivel de impunidad con el que se puede matar a una mujer en Puebla”, acusó.
Finalmente Gabriela Cortes apuntó que las mujeres en Puebla están expuestas cada día a la violencia y al acoso en todos los ámbitos de nuestra vida. Razón por la cual exigen al gobernador, a los 217 presidentes municipales y al Congreso del Estado que cumplan la Ley; “exigimos a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia que todos los casos se investiguen y se juzguen sin distingos. Queremos vivir esa vida libre de violencia que establece la Ley” concluyó.




