Con más de 700 participantes provenientes de diferentes universidades del país, este día, dio inicio el Tercer Congreso de Negocios: Innovando en los Negocios con Sentido Humano que organiza el Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Este evento fue inaugurado por el Director General Académico, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga en representación del Padre Rector, Dr. Fernando Fernández Font.
El Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga destacó que “Innovar en los Negocios con Sentido Humano” resulta un tema relevante en el quehacer de las universidades y los empresarios, no se trata de hablar de los valores universales, se trata de buscar la manera de fomentar la innovación en coherencia con la equidad, la inclusión, la ética y la responsabilidad social y ambiental. “Innovar es despertar la imaginación para ofrecer soluciones distintas a las convencionales”, afirmó.
Asimismo, apuntó que el “sentido Humano” al que hace mención este congreso se refiere a que todo debe ser hecho para uno mismo y para los demás, es tener una visión más allá del interés personal. “Actualmente se necesitan empresas comprometidas con el desarrollo regional y nacional, que desarrollen una cultura organizacional que vea al capital humano como elemento clave. “Las organizaciones actualmente deben crear un impacto en la generación de empleo, en el nivel de ingreso, en la salud, la educación y el desarrollo personal”, sentenció.
Finalmente, aseveró que este congreso encaja en las prioridades sociales que tiene la Ibero Puebla y su filosofía humanista, el reto solo se puede afrontar con la participación conjunta de maestros, investigadores, alumnos y empresarios. Deseo que este evento sirva como punto de partida para una reflexión profunda que deje huella en su formación integral como futuros profesionistas”, finalizó.
Posteriormente, Jorge Cuevas Dávalos “El Busca Locos”, Director General y Fundador de LQ Liderazgo Cuántico, presentó su conferencia “El Reto es Innovar” en donde explicó el modelo de la Brújula LQ. Invento que se basa en cuatro principios que consisten en explorar, desarmar, crear y actuar. “El mundo va cambiando y hay que adaptarse, antes el mérito era saber hoy el mérito es aprender, desaprender y reaprender”.
La segunda conferencia del día estuvo a cargo de Rocío Alvarado Bauza, Directora de la Región Centro Sur y Sureste de Great Place to Work. Ella a través de su conferencia “Cómo hacer de tu empresa el mejor lugar para trabajar” señaló que el principal problema de las empresas mexicanas consiste en la sobrecarga de trabajo que se les hace a los colaboradores.
Alvarado Bauza destacó que para que una empresa pueda mejorar su cultura organizacional necesita de cuatro elementos básicos, credibilidad que consiste en cumplir lo que se promete, respeto que radica en generar un balance entre la vida laboral y la personal; imparcialidad que reside en que no haya favoritos, orgullo, que es pensar en cómo hacer para que cada colaborador se sienta orgulloso de sus actividades y por último compañerismo que es promover un sentido de apoyo. “Para GPTW no importa el tamaño de la empresa, todas pueden ser buenos espacios para trabajar”.
El Dr. Axel Rodríguez Batres, Director del Departamento de Negocios de la Ibero Puebla apuntó que las conferencias programadas para mañana son la de Thomas Karig, quien hablará de la Gobernabilidad de la Empresa, la Edgar Rosas quien platicará sobre la Felicidad en el Trabajo, la Jorge Arturo Chávez Rueda quien dialogará sobre “Como mejorar tu negocio en un 2×3”, y cerrarán el congreso Pedro Parás García y Eduardo Garza Cuéllar con las ponencias “Potenciando el talento humano como ventaja competitiva en los negocios” e “Innovación en los Negocios con Sentido Humano”, respectivamente.




