La Facultad de Estomatología de la BUAP está a la vanguardia de los procesos educativos, con una historia de 74 años es una de las mejores opciones para la formación de recursos humanos en dicha disciplina, afirmó Jorge Augusto Albicker Rivero, director de esta unidad académica, durante el Magno Congreso Internacional en Estomatología, realizado en el Complejo Cultural Universitario.
“Desde la coordinación de la educación continua estamos conscientes que el exponencial crecimiento de la estomatología debe ser apuntalado por eventos científicos que permitan al profesional y al estudiante acceder, fortalecer y aumentar sus conocimientos para la academia y la investigación. Por tal motivo, esta unidad académica organizó el Magno Congreso Internacional en Estomatología que permite acercar a estos conocimientos globales, actualizados y conocer el trabajo de investigación presentado por sus autores con la finalidad de generar una experiencia enriquecedora en los diversos campos de la disciplina”, destacó.
Albicker Rivero enfatizó que es la primera vez que se realiza un congreso de esta magnitud en Puebla, cuyo objetivo es fortalecer la educación continua de profesionistas, alumnos y académicos del área.
El congreso contó con la presencia de conferencistas de varios países como Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Suiza, México y Australia. Dentro del programa se incluyeron disertaciones dinámicas e informativas a modo de conferencias magistrales, talleres y concurso de carteles. Igualmente se realizó una expo comercial, donde se dieron a conocer las diferentes marcas comerciales de material estomatológico.
En las conferencias se discutió por ejemplo la aplicación de resinas, el manejo ortodóncico quirúrgico de las deformidades dentofaciales en 3D, el blanqueamiento dental y la estética directa del siglo XXI.
En una de las conferencias Rubén Bernal Arciniega, académico de la UNAM, expuso algunas consideraciones especiales en prótesis parcial removible. A modo de introducción explicó que ésta es definida como aquella que reemplaza dientes ausentes y tejidos adyacentes de un arco parcialmente desdentado, la cual puede ser removida por el paciente.
Cuando se diseña dicha prótesis, abundó, el odontólogo debe pensar en el material adecuado a utilizar, el cual no dañe los demás dientes del paciente, para no causar daños o pérdidas de las piezas dentales. El reto del profesionista es crear una prótesis parcial removible capaz de detenerse, sin causar daño al paciente. Aclaró que la biología también interviene en este proceso, porque se necesita conocer los músculos de la boca, para que al momento de colocar la prótesis no cause ulceras y cortes en la lengua del paciente.
Por otra parte, Bernal Arciniega comentó que los componentes de las prótesis parcial removible son un conector mayor, retenedor directo e indirecto, conector menor, base para dentadura y pónticos. Asimismo explicó a los asistentes reunidos en el Teatro del CCU los diferentes tipos de retenedores protésicos: circular, acceso invertido, de acción posterior, doble o espalda, con espalda, en forma de “y”, “t”, media “t”, entre otros, así como los casos en los que son utilizados.




