México se posiciona en el lugar número tres en el ranking latinoamericano en organización de eventos, solo detrás de Brasil y Argentina que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, según reporta la Asociación de Ferias de Latinoamérica, señaló Betina Anzilutti, Directora de NOUN Eventos & Capacitación Ejecutiva, al dictar la ponencia “La organización de eventos como negocio: rol del organizador como emprendedor y la constitución de su empresa”.
Lo anterior, durante el inicio del primer día de actividades del I Congreso Argentino-Mexicano de Profesionales de la Industria de los Eventos, que se realiza este 27 y 28 de marzo en el Auditorio de la Universidad IEU, un evento organizado de forma conjunta con la Institución argentina NOUN Eventos & Capacitación Ejecutiva.
Durante su conferencia, Betina Anzilutti lamentó que debido a la falta de infraestructura para el desarrollo de eventos de gran impacto, en Latinoamérica la figura de expertos en organización de eventos no tendrá el mismo peso como en Europa y Estados Unidos. “Hasta que las autoridades políticas de cada país no entiendan que generar eventos pone a la ciudad en una vitrina importante para su promoción ya que genera turismo, economía, gastronomía, artesanías, etcétera, en Latinoamérica no creceremos”, agregó.
Por otro lado, la Organizadora Profesional de Eventos (OPE), exhortó a los participantes del Congreso a que se interesen por profesionalizarse en el trabajo que desarrollan, con la finalidad de ofrecer servicios de calidad a quienes lo requieren. Afirmó que este congreso tiene el propósito de promover a futuros emprendedores, no solo para que desarrollen su propia empresa, sino para que detonen el empleo y desarrollo de su país.
Asimismo, Anzilutti recomendó a los participantes especializarse en un rubro, ya que les permitirá ofrecer un servicio profesional y de calidad, “les aconsejo que se enfoquen en un área, ya sea como organizador de eventos sociales, deportivos, culturales o bien como organizador de ferias y exposiciones, lo que les ayudará a perfeccionar y especializar su trabajo”.
Aseguró que un buen empresario, siempre debe mantenerse informado, con la finalidad de que conozca el entorno y con base en ello tome las mejores decisiones. “Los organizadores de eventos debemos iniciar con un bajo perfil, es decir, iniciar con la organización de un evento de un amigo o familiares, lo que nos ayuda a adquirir experiencia, después debemos avanzar hacia el exterior de forma profesional”.
Previo a la primera conferencia, se llevó a cabo la inauguración del I Congreso Argentino-Mexicano de Profesionales de la Industria de los Eventos, donde el Rector de la Universidad IEU, Mauricio García Acevedo, dijo que “sabemos que en la actualidad, las instituciones, empresas y negocios requieren personal capacitado que pueda gestionar eventos con excelente calidad, planeación, manejo eficaz de tiempos, trabajo en equipo y ejecución de procedimientos para un buen desempeño. Por lo tanto, resulta necesario generar espacios de aprendizaje que permitan profesionalizar a los involucrados en este tipo de actividades”.
Concluyó al señalar que la Universidad IEU tiene el firme compromiso de brindar a sus alumnos y profesionistas en general, la formación académica integral que necesitan para ser líderes exitosos.




