En materia de transparencia el Congreso del Estado de Puebla reprobó, pues pasó de una calificación de 73.6 a 29.99, informó José Rigoberto García, integrante de Cimtra, quien reveló que los diputados locales están más interesados en cuestiones políticas que en la rendición de cuentas.
En este sentido, el miembro del colectivo enunció que dicha calificación reprobatoria es una falta de institucionalización en los procesos relacionados con la transparencia.
De acuerdo con el reporte presentado este día en la Universidad Iberoamericana por Rigoberto García, los factores con los peores resultados, fueron: Control interno, administración, documentación legislativa y desempeño, con puntajes de 0, 4.34, 15.68 y 33.92, respectivamente.
Por lo anterior, otro de los miembros de dicho colectivo, Miguel Reyes Hernández, expuso que el trabajo para el nuevo presiente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Víctor Manuel Giorgana, será arduo, pues deberá aumentar la calificación que durante el presente año fue reprobatoria.
“En medida que iba terminando el trabajo de la legislatura saliente se fueron dejando de lado muchos recursos de revisión, como la publicación de los gastos erogados y las iniciativas, tanto actuales, como pasadas”, subrayó.
Finalmente, glosó que San Pedro Cholula y Cuautlancingo también reprobaron con una calificación de apenas 10.07 puntos. Caso contrario fue el de la capital del estado, al lograr 85.6 puntos. En este caso, los rubros evaluados, fueron: Urbanidad, participación ciudadana, Cabildo y atención a los ciudadanos.