Durante 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó 16 casos de bullying, por ello, en próximos meses se dará a conocer una nueva estrategia para atender estos incidentes, señaló el titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez, esto a pesar de que organizaciones civiles indicaron que ocho de cada diez niños padecen acoso.
En el estado de Puebla los casos de bullying incrementaron, en 2013 solamente lo padecía el 30 por ciento de los niños y hoy en día ocho de cada diez, revelaron Liliana Cosío Molina y Armando Acevedo Méndez, de la asociación civil Angelitos Felices sin Cicatrices.
Cosío, quien es doctora en Psicología, declaró que en el estado, en 2013, tres de cada diez niños padecían hostigamiento escolar; actualmente, ocho de cada diez sufren de bullying.
Acevedo refirió que el bullying es un imán para la depresión y el suicidio, pues “en lo que va de 2014 llevamos 16 suicidios en el estado, el 40 por ciento está relacionado con adolescentes que pudieron padecer bullying”.
Cruz Bermúdez, enunció que harán una planeación profunda, porque no pueden atacar el problema “sólo con pláticas, charlas y alguna que otra conferencia”, por eso, en mes o mes y medio darán a conocer una nueva estrategia en este sentido.
Apuntó que el año pasado detectaron 16 casos en todo el estado, mientras que este 2014 no tienen reportes en ese sentido.