Durante la firma de la Convocatoria y Convenio Universiada Nacional BUAP 2014, se dio a conocer que en la competencia participarán más de 6,500 deportistas de unas 300 instituciones de los 32 estados de la República, para competir en 18 disciplinas.
Como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, presidió el evento acompañado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Esparza dijo que el suceso se desarrollará en el Estadio Olímpico Universitario, además de que el gobierno del estado y algunos municipios prestarán sus instalaciones, porque las de la BUAP son insuficientes.
Ricardo Sáinez, presidente de la Junta de Directores de la Condde, mencionó que la décimo octava Universiada permitirá que en Puebla se presenten los mejores deportistas universitarios de las ocho regiones. La jornada se llevará a cabo del 27 de abril al 11 de mayo, los ganadores irán a la Universiada Mundial en Corea del Sur el próximo año.
Moreno Valle Rosas, por su parte, indicó que la BUAP es un activo fundamental para crear un estado mejor, por ello, aprovecharán las capacidades de los universitarios en diferentes rubros, como la alfabetización, la creación de la infraestructura en educación media superior, las universidades a distancia y las caravanas culturales.
Además, destacó que coincidirá con la Feria de Puebla y el Festival Internacional 5 de Mayo, lo cual implicará que el gobierno no sólo aporte recursos, sino todas las dependencias que sean necesarias estén apoyando en la organización y logística.
En terreno político, este convenio confirmó la cercanía del mandatario poblano con el rector de la BUAP, lo cual pudo dar pie a que Esparza no asistiera ayer al tercer informe de labores del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, a pesar de que el evento se realizó en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU).