La reforma energética debe someterse a una consulta popular antes de ser aprobada, afirmó el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“El gobierno de Enrique Peña quiere privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros, pero los ciudadanos queremos ser consultados, queremos decirle al gobierno qué es lo que queremos y lo que queremos no es privatizar nuestros servicios”, resaltó.
Explicó que plantea la reformación de dos artículos de la Constitución, que son básicos para abrir al sector privado la exploración y explotación de los hidrocarburos a través de los llamados contratos de “utilidad compartida”.
Cárdenas Solórzano, hizo referencia a la frase “Pémex es de todos” y al ser de todos, todos los mexicanos tienen la obligación de opinar sobre estas adecuaciones de ley.
“Si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo, daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Pémex y de la CFE”, apuntó.
Cárdenas analiza repetir como dirigente
Al término de su conferencia en el Salón Paraninfo de la BUAP explicó que está analizando si repite en el cargo de dirigente del partido que fundó, esto luego de que se diera a conocer que hay posibilidades de reelección a quienes ya fueron titulares del PRD.
El respaldo de varios militantes del sol azteca, quienes están a favor de esta repetición en el cargo, se lo han expresado, pero Cárdenas Solórzano enunció que analiza la situación y dependiendo de las condiciones buscará la dirigencia.