* Setecientos cuarenta y tres estudiantes recibieron beca por parte de la SEP federal
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla destaca por ser una de las universidades públicas del país en obtener el mayor número de becas de excelencia, lo que habla de la calidad de sus estudiantes, consideró Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de becas y apoyos para la permanencia en la Institución.
Tras mencionar que un grupo representativo de 63 alumnos acudió a la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, para recibir el reconocimiento de excelencia, la funcionaria destacó que a dicha ceremonia sólo asisten las Instituciones que tienen mayor número de becas.
“Que tienen, por así decirlo, a los mejores estudiantes; de Puebla sólo asistimos la BUAP y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, en el caso de universidades públicas del país, somos, junto con la Autónoma de Hidalgo, las únicas que asistieron a esta ceremonia”.
Abundó que históricamente la BUAP ha obtenido el mayor número de becas sólo después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional e informó que este año prácticamente se duplicó el número de estudiantes beneficiados por este programa, con 743 becas de excelencia.
Puntualizó que estas becas corresponden a un programa federal de fortalecimiento para la educación superior denominado BECANET, que oferta becas de nueve mil pesos en los rubros de titulación, vinculación o servicio social y excelencia académica que en este caso se otorgan a alumnos que tienen el 10 de promedio.
Jiménez Vázquez indicó que la cobertura se amplió por diversas causas entre ellas los métodos de recepción de solicitudes y los procesos de difusión, además de resaltar la disposición al estudio que muestran muchos jóvenes de la Institución, pues a pesar de trabajar y formar parte de proyectos institucionales mantienen el 10.
Mencionó que al tratarse de programas respaldados por organismos como el Banco Mundial y por sus resultados a pesar del cambio de gobierno federal seguramente se mantendrán por lo que se espera en agosto del próximo año emitir la nueva convocatoria.