La jefa del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas (UDLAP), Laura Adriana Albarellos, señaló que la próxima administración federal arribará con amplios rezagos en el aparato jurídico nacional, por lo que deberá promover medidas de actualización para adaptar el derecho mexicano a los avances tecnológicos y a la evolución social.
Indicó que tanto en México, como en América Latina, es importante adecuar la ley a aspectos relacionados con la tecnología, la protección de datos personales y la defensa de las garantías individuales; para ello, consideró que se deben promover foros de participación para escuchar a la sociedad y a los diversos sectores, como a la academia, para generar los cambios que se necesitan.
“Las áreas científicas avanzan más rápido de lo que el derecho tiene capacidad, por eso es importante realizar foros, donde las partes coincidan para generar memorias informativas y producir las medidas necesarias; hoy día los avances científicos requieren del acompañamiento del derecho”, explicó.
En el caso de Puebla, señaló que se deben promover las medidas necesarias para agilizar los procesos, por lo que destacó la importancia de acelerar reformas para el sistema acusatorio.
Lo anterior al anunciar el XXIII Congreso de Derecho de la UDLAP, enfocado en esta ocasión a temas tecnológicos, el cual está programado para el 31 de octubre.
