En la Universidad se trabaja incansablemente, por ello no es casual que hoy podamos ofrecerle a la región y al país nuestros quehaceres y nuestras propuestas, afirmó categórico el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al concluir el Tercer Informe de Labores de la Facultad de Enfermería.
En el Auditorio Rolando Revilla de esta unidad académica, Agüera Ibáñez felicitó y reconoció el esfuerzo de la comunidad de la Facultad y de su directora María del Carmen Martínez Reyes, al contribuir a alcanzar os importantes logros y resultados.
Destacó que “hoy la BUAP es un espacio común, para el bien común donde se respira un clima de respeto, confianza e inclusión, le hemos dado un valor a la crítica, que nos ha servido para ser mejores, tenemos un clima extraordinario que ha contribuido al desarrollo académico y científico sin precedente en la historia de la Universidad”.
Insistió en que se ha vuelto tema cotidiano el que las cosas en la Universidad estén bien y que sea aliada de los esfuerzos importantes por Puebla, resultado del trabajo que los universitarios han realizado a través de la historia, para asumir el reto de transformarla.
“Cuando escucho un informe como éste, lo único que puedo decirles a ustedes es gracias por el esfuerzo, por el compromiso, por la vocación, por los resultados, que bueno que tenemos un equipamiento cada vez más contundente en este proceso de modernización y de darles las mejores herramientas, pero quienes les dan sentido a esas herramientas son los universitarios”, dijo.
Finalmente el Doctor Agüera Ibáñez se comprometió, en un esfuerzo conjunto con la Facultad de Enfermería, a entregar 50 computadoras para el laboratorio de cómputo, un simulador de primera generación e impulsar la construcción de la segunda etapa del edificio de posgrado.
En su tercer informe de labores de la gestión 2009-2013, al frente de la Facultad de Enfermería, María del Carmen Martínez Reyes, al tiempo de reconocer el compromiso del Rector Enrique Agüera por su invaluable apoyo presentó el trabajo desarrollado durante el último año.
Destacó que el 80 por ciento de los titulados consiguieron empleo en menos de seis meses de haber egresado y dio a conocer que 52 egresados obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio, 10 de Desempeño Sobresaliente y uno obtuvo sobresaliente en las 4 áreas, en el examen CENEVAL, por lo que recibió el premio de excelencia.
En materia de recursos humanos resaltó que el 89 por ciento de profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, señaló la construcción de la primera etapa del edificio de posgrado y la mejora permanente de los programas educativos, que han sido acreditados y evaluados.
Presentó diversos indicadores de calidad, entre ellos las tasas de titulación a nivel licenciatura que se ubican por encima de la media nacional con 84.5 por ciento, así como las tasas de retención del 81 por ciento.
Martínez Reyes destacó el trabajo realizado en los laboratorios de enfermería comunitaria de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, reconocidos como Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida de la BUAP, únicos en el país, destacados por el compromiso social y la vinculación de la universidad con la sociedad.
En dichas sedes de práctica e investigación disciplinaria, se realizaron cerca de 15 mil acciones entre consultas, actividades asistenciales, intervenciones educativas, visitas domiciliarias y pláticas de educación, entre otras, así como el desarrollo de nueve proyectos de investigación.
Informó también sobre los esfuerzos desarrollados en materia de investigación, la realización de actividades académicas y convenios de colaboración, entre otros rubros que demuestran el esfuerzo desarrollado por la comunidad de Enfermería de la BUAP.
