Al indicar que el bajo costo de productos con alto grado calórico y mínimos nutrientes, sobre los frutos sanos es uno de los factores que inciden con mayor contundencia en los índices de obesidad, el titular del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez, indicó que Puebla es el quinto estado del país con el mayor índice inflacionario en productos nutritivos, como frutas, verduras y carne.
Lo anterior al presentar el estudio “Índice Nut3-ció de Prioridad, Poder de Compra Nutricional”, donde este centro de estudios realizó un comparativo de alza de precios de agosto de 2011-2012, en que los alimentos con alto valor nutricional de origen natural han registrado un incremento del 11.52 por ciento, hecho por el que Puebla se ubica en el quinto lugar nacional con los precios más altos, sólo debajo de ciudades como Monterrey y Fresnillo.
Por el contrario, reveló que en lo referente a productos con bajo contenido nutricional y que propician obesidad, como alimentos basados en harinas, grasas y refrescos, se ubica como el quinto lugar nacional con los precios más bajos, ya que éstos, con respecto a agosto del año pasado, han registrado un alza de 7.54 por ciento, por arriba del índice inflacionario general equivalente al 4.5 por ciento.
Por ello, señaló que en gran parte los altos índices de obesidad nacional se deben a que es más caro comer sano que consumir productos chatarra y sentenció que “Puebla es una de las ciudades donde es más caro llevar una vida saludable o donde es más barato tener una vida obesogénica. El factor económico tiene un peso, también hay otros factores que inciden, como los culturales, psicológicos, incluso, los fisiológicos que pueden ser hereditarios”.
Como un ejemplo, citó el precio de la botella de agua de medio litro, el cual es más alto que una presentación de Coca-Cola con el mismo contenido, ya que la primera se consigue en entre 8 y 9 pesos, en tanto que el refresco cuesta entre los 6.50 y 7.50 pesos.
