La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Arquidiócesis de Puebla firmaron un convenio para que esta casa de estudios recupere, catalogue y, en su caso, restaure las más de 5 mil cajas de documentos históricos del Archivo Diocesano Palafoxiano, para lo cual, se invertirán en los dos primeros años cerca de un millón de dólares, anunció el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, en compañía de Víctor Sánchez, Arzobispo poblano.
Detalló que en total el proyecto podrá durar hasta diez años, dependiendo del estado de los documentos y en una primera etapa se habilitará el espacio destinado para el archivo, así como la catalogación de los documentos por etapa histórica para determinar cuáles necesitan restauración para que, una vez contando con el material ordenado, se proceda a su digitalización y posterior consulta mediante motores computacionales.
“Habrá una etapa importante de catalogación en la que se abrirán las cajas para ordenar y revisar los documentos, para que aquellos que estén en circunstancias y requieran conservación, dárselas. No habrá opción de acceso a estos documentos hasta que termine todo el proceso interno, mismo que durará dos años”, afirmó, Derbez Bautista.
Además, tanto el rector, como el Arzobispo de Puebla, destacaron la importancia para la investigación histórica que aportarán los documentos del Archivo Diocesano, debido a que abarcan cinco siglos de textos parroquiales, administrativos y de gobierno, donde se podrá dar cuenta de la vida pasada del estado a través de las acciones de la Iglesia y de la vida de los personajes más emblemáticos de las distintas etapas que atravesó la entidad.
Sobre la inversión, detallaron que una parte la pondrá la UDLAP y la Fundación Jenkins, además de la gestión que se está realizando con el Banco Interamericano de Desarrollo para que este organismo financie los 8 años de la segunda etapa de este esfuerzo.
