Durante la inauguración del II Congreso Mundial de la Primera Infancia, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), Luis Maldonado Venegas, anunció la creación de una dirección al interior de la dependencia dedicada a la educación temprana para niños, entre los cero y tres años.
Indicó que el tema de la atención educativa a niños de la primera edad, así como la capacitación en estudios de neuronas y de técnicas de enseñanza-aprendizaje para este sector de la población es un asunto al que, tanto Puebla, como la Organización de Estados Americanos, están priorizando en la elaboración de la agenda y política educativa.
“En virtud de la importancia que tiene la primera infancia, el gobernador, Rafael Moreno Valle, ha dado la instrucción para integrar, a partir de esta fecha, dentro de la infraestructura de la SEP, la Dirección de Educación Inicial. Es una decisión precursora, ya que será la primera entidad en el país que asuma con este rango la atención de una materia tan fundamental”, afirmó.
Por su parte, el legislador federal, Alberto Anaya, consideró preocupante que a pesar de la existencia en nuestro país de una ley para guarderías que estipula la obligatoriedad de que éstas sean operadas por personal profesional, no exista una licenciatura en educación inicial, por lo que destacó la importancia que a través de las instancias educativas, nacionales y estatales, se impulse la creación de una oferta académica para cubrir esta laguna.
Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, indicó la importancia y compromiso que hay en la presente administración poblana para la atención de los menores, principalmente, en las zonas más alejadas y marginadas de la entidad.
