El director de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en América Latina (México), José Antonio Ardavín, reveló haber entregado una propuesta para incrementar la productividad laboral por medio de una reforma al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Durante el Foro Análisis a la Reforma Laboral. Los Acuerdos que Requiere México, convocado por sindicatos, cámaras empresariales y la Universidad de las Américas Puebla, el representante de este organismo internacional, indicó que a pesar de la estabilidad macroenonómica de México es necesario fomentar a largo plazo la productividad laboral para que ésta genere el crecimiento económico anual que el país necesita para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual se requiere de una serie de reformas, dentro de las cuales, la referente a la Ley del Trabajo es urgente.
“En la medida que crece la productividad laboral, crecen, también, los salarios y, por lo tanto, la sociedad, en su conjunto, crece en su calidad de vida. No ha mejorado nuestra calidad de vida, porque la productividad laboral en México se ha quedado relativamente estancada y vemos que en los últimos 15 años estamos muy por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE “, afirmó.
Detalló que según los indicadores de los últimos 30 años, México, sólo ha crecido en productividad laboral el 60%, en tanto, China, lo ha hecho en 1304%; Corea, 551%; Irlanda, 266% y España, que ahora muestra índices alarmantes de desempleo y estancamiento económico, lo ha hecho en 77%.
Por ello, indicó que la propuesta presentada al presidente electo contiene cuatro puntos principales que deben incluirse en la propuesta de reforma que el titular del Ejecutivo federal saliente entregó al Congreso de la Unión, ya que son el impulso de un mercado laboral más eficiente, la promoción e impulso de empleo en el sector formal, promover la participación de grupos tradicionalmente no representados y promover la productividad a través del mejor uso de las habilidades de los trabajadores.
Cabe destacar que como producto de las mesas de trabajo del evento, se integrará una propuesta, la cual, será enviada a los líderes de bancada de cada uno de los partidos políticos, representados, tanto en los congresos estatales, como de las cámaras, alta y baja del Poder Legislativo federal.
