Para el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, la salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría ser una oportunidad para impulsar nuevos liderazgos y dar lugar a los excluidos.
Por ello, consideró que la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en partido político, puede abrirse como una buena opción para que las ideologías de izquierda entren en reestructuración a nivel nacional y en el estado de Puebla, pues, esta corriente “puede jugar un papel importante en el futuro”.
“Es la oportunidad para muchos políticos de izquierda en México y Puebla para desarrollarse en la vida pública, aunque, el gran problema de la izquierda poblana es la división en la que está inmersa”, comentó.
Sin embargo, opinó que las diferencias y divisiones pueden ser superadas con el nuevo partido, ya que se presentará en las próximas elecciones un esquema de coalición, donde se conjugue Morena con el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano para algunas candidaturas y, en otras, para ir por separado.
