Simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), se manifestaron a las afueras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exigir la restitución los 40 profesores que fueron cesados, tras negarse a aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
El vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo, destacó que la consigna principal al Tribunal es exigir que acate la separación de Poderes y haga valer el estado de derecho al fallar a favor de los maestros que se resistieron a aplicar la evaluación.
“El hecho es manifestarnos para que el Tribunal no actúe por consigna, el hecho es que en nuestro país las autoridades se supeditan siempre al Ejecutivo, por ello, vamos a pelear para que por la vía política se sepa quiénes son los verdaderos secuestradores de la educación”, comentó.
Además, arremetió en contra las medidas que el gobierno federal, en conjunto con la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), está impulsando, con el contubernio de gobiernos estatales para debilitar al sistema educativo con la Alianza por la Calidad de la Educación.
Indicó que los maestros no sólo van por la vía “legaloide” a defender sus derechos, sino por la vía política de la manifestación, para exigir la restitución de los docentes cesados de sus funciones y frenar una la política educativa nacional para impulsar un modelo alternativo, propuesto por el magisterio disidente.
