“La violencia generada por la delincuencia organizada marcó el último año en la vida política del país, en tanto que las autoridades no han tenido una estrategia clara para abatir al fenómeno”, sentenció el rector de la Ibero Puebla (UIA), David Fernández Dávalos, durante su cuarto informe de actividades.
Ante este escenario, sentenció que las instituciones de educación superior tienen que ponerse del lado de la paz, la verdad y la justicia, ya que “la universidad contribuye al cambio social mediante la generación de un saber crítico, creador y la cultura es el medio a través del cual la universidad aporta a la transformación de las estructuras injustas”.
Sobre el pasado proceso electoral, indicó que la sociedad llegó a las urnas “más preparada que los partidos políticos y sus candidatos; las demandas y los temas posicionados por actores sociales superaron por mucho a las plataformas de la clase política”.
Sin embargo, aseveró que “desafortunadamente, la elección quedó ensombrecida, no sólo por lo documentado a lo largo y después del proceso, sino por las graves irregularidades a las que se recurrió el día de la jornada electoral”.
Además, advirtió que la próxima administración del gobierno federal será, tal vez, la más vigilada y la sociedad no será la misma, pues “ha cambiado para bien, de tal modo que el sistema político caduco se deberá enfrentar a una sociedad informada, alerta, crítica y preparada; una sociedad que, otra vez, demostró estar equipada con diagnósticos claros y propuestas efectivas”.
Finalmente, indicó que gobernar a México, ahora, implica reconocer la necesidad de un nuevo paradigma en la relación entre ciudadanos, gobierno y la democracia, se construye con convicción cívica y ética todos los días.
