A pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), anunció un incremento de la actividad del Popocatépetl, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, aseguró que hay las condiciones para que las escuelas cercanas al coloso retomen actividades, luego de dos días de suspensión.
Argumentó que según los reportes del Cenapred, el aumento de las exhalaciones del volcán no representa un riesgo para la seguridad de los escolares, por lo que se determinó la reapertura de las casi 20 escuelas que cerraron, e indicó que los directivos y docentes de cuatro planteles serán sancionados por haber suspendido actividades sin estar ubicados en la zona de riesgo.
“En su momento, se tomó con carácter preventivo la suspensión de clases en la zona, en el radio de 12 kilómetros de influencia del volcán; como no hay tendencia de que el semáforo se modifique, ni se incremente la actividad volcánica, ya que se estabilizó, se determinó la reapertura de las clases bajo una serie de medidas que se han dado a conocer, como no realizar actividades físicas en espacios abiertos”.
Además, informó que los dos días de clases que se perdieron en casi 20 escuelas de la zona, que afectaron a casi mil 500 alumnos, serán repuestos por los maestros en los próximos días.
Lo anterior, luego de haber inaugurado la exposición de libros de texto gratuitos, con el tema de la Batalla del 5 de mayo, como parte de los festejos del 150 Aniversario de esta gesta heroica, la cual está instalada en la Casa de Cultura del estado.