Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, reiteró que no hubo observaciones importantes por irregularidades en la pasada administración, esto, durante el proceso de entrega-recepción.
En respuesta al cuestionamiento de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Denisse Ortiz, Maldonado Venegas detalló que el proceso de entrega-recepción se llevó con rigor, se agotó en la SEP con todos los organismos del sector y se dio el margen para que los funcionarios involucrados de la pasada administración las solventaran. Asimismo, las que no se resolvieron fueron remitidas a la Secretaría de la Contraloría (SC), la cual tiene esos procesos y ha emitido sanciones menores, en algunos casos y, en tanto, que hay otras investigaciones en curso.
“Entiendo que ya se dieron algunos casos de sanciones menores, pero sé que hay otros en curso porque corresponde a la Contraloría, por una parte, determinar las faltas, las sanciones de carácter administrativo y, en algunos casos, turnar a las autoridades del orden ministerial para iniciar otro tipo de procesos”.
En cuanto a los resultados educativos de este primer año de gestión, destacó que, actualmente, se ha logrado dotar de internet al 70 por ciento de los planteles educativos del estado, lo que representa un avance importante, debido a que al iniciar la actual administración tan sólo se contaba con el 28 por ciento.
Sin embargo, adelantó que el problema que actualmente enfrenta esta medida es que en una gran parte de las regiones que falta por llevar el servicio, se carece de tendido eléctrico, por lo que han iniciado las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad para ello.
Otro programa que resaltó es el de Alfabetización, que coordina la Secretaría con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual ha tenido como resultado en su primera fase, sacar del rezago educativo a 17 mil poblanos de 13 municipios y se contempla extender el servicio a 48 para la segunda fase; por lo que confió en que, al final del sexenio, se logrará enseñar a leer y a escribir a poco más de 400 mil personas.
