Un grupo de 20 maestros de inglés se manifestó afuera del Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, para denunciar que no les han pagado desde noviembre del año pasado, además de su cese injustificado; por lo que lamentaron que Puebla sea el único estado en que el Programa Nacional de Inglés para la Educación Básica se haya suspendido.
Mary Carmen Estrada, una de las estudiantes, indicó que hasta el momento han sido suspendidos casi 400 maestros, que en total daban clases de Inglés a un número aproximado de 300 alumnos, cada uno, y la mayoría tenía entre dos y tres años de servicio en dicho programa.
Denunció que, desde el inicio del mismo, los maestros carecieron de prestaciones laborales, como servicio médico, sueldo fijo, generación de antigüedad y hasta el momento a algunos no se les ha aclarado si están despedidos ya que, simplemente, desde noviembre no reciben el salario y, a otros, les comunicaron el jueves de la semana pasada que su servicio ya no era requerido por no cumplir con el perfil.
“Esa es nuestra queja, nos han traído con mentiras; no tenemos prestaciones, nos dicen que esto no es un trabajo, que sólo nos apoyan; sin embargo, todas nuestras familias comen. Además, los niños están a gusto con nuestras clases y dicen que no tenemos el perfil, pero todos nos hemos capacitado, todos tenemos licenciatura y dominamos el idioma”.
Durante la manifestación, se presentó el director general de Administración de la Secretaría de Educación Pública federal, Efrén Osorio Ramírez, quien destacó que parte del problema es que a la entidad no han llegado los recursos que la SEP debe enviar para el pago de maestros de este programa y argumentó que es necesario revisar, caso por caso, la situación de los 400 instructores de segunda lengua.
Además, aclaró que el programa está en fase piloto y los profesores tienen la opción de concursar en el examen de oposición, y que la SEP estatal no es la instancia responsable del mismo, por lo que los exhortó a sostener una reunión con las autoridades educativas del estado.
Finalmente, cabe destacar que los maestros se retiraron de la sede del Poder Legislativo, luego de una hora de manifestación.
