Durante el “Foro Sumemos Causas, Ciudadanos Más Policías”, coordinado por organizaciones civiles y la Ibero Puebla, el rector, David Fernández Dávalos, destacó la importancia de regresar a la legalidad y a la confianza social en las fuerzas policiales para enfrentar el contexto de violencia que se registra en el país.
Durante el acto de inauguración, Fernández Dávalos destacó que el objetivo del evento es lograr que más ciudadanos conozcan a las diferentes corporaciones policiacas, sepan cómo se están evaluando y los beneficios que ello traerá a la población en general.
En ese contexto, destacó el compromiso de las universidades para la construcción de policías honestas que cuenten con el respeto y aprecio de la ciudadanía.
“Se debe crear una cultura de la legalidad que cambie la imagen de la policía desde la sociedad civil, construir una ciudadanía respetuosa de las autoridades y del estado de derecho. Para tener policías confiables y profesionales se requiere de múltiples instrumentos; uno de ellos, es el control de confianza. La mejor garantía nos la da el cumplimiento de un modelo integral de policía, con servicio social de carrera bien remunerado y con incentivos del gobierno y de la ciudadanía”.
Además, aseveró que la crisis de seguridad que se registra, principalmente en el norte del país, y la descomposición social no podrá resolverse hasta que sus causas no sean atendidas debidamente: “Hasta que se resuelva la falta del Estado para proveer empleo, salud, educación, cultura y desarrollo social, entre otros”.
Cabe destacar que al evento acudió el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien durante su intervención sentenció que, uno de los grandes retos que tenemos como generación, es el combate a la inseguridad y su solución requiere de una ser compartida.
En el caso de Puebla, reiteró que va “a cumplir con el mandato de ley de tener certificados a todos los policías en enero de 2013. Comparto la visión de darle a los policías certidumbre, darles la posibilidad de tener una carrera que sea aceptada socialmente, pero también que les permita y que les garantice a sus familias un crecimiento”.
Finalmente, en representación de Causa en Común AC, María Elena Morera, señaló que, de acuerdo a los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a diciembre de 2011 el avance de las evaluaciones en todo el país es insuficiente y representa el 17.4 por ciento: “En Puebla, a menos de un año de se que cumpla la meta, se ha avanzado un poco más del 50 por ciento y, por ello, es necesario redoblar los esfuerzos”, finalizó.
