Para el director del Departamento de Estudios Humanísticos y Formación Ética del Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Luis David Cabrera Fraire, es más importante el compromiso ético y la voluntad política de generar cambios de los candidatos a la presidencia de la República, que su preparación académica.
El investigador descartó la importancia de que los aspirantes a Los Pinos “cuenten con un doctorado o sean egresados de Harvard para cambiar el destino de nuestro país”, y puso de ejemplo el caso del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “quien ni concluyó su licenciatura, pero su voluntad política hizo cambiar el rumbo y futuro del país, el cual está encaminado a ser una nación importante”.
Sin embargo, también indicó que “desde luego, la formación educativa es importante; quisiéramos que nuestros políticos leyeran a los clásicos, a Octavio Paz; que fueran cultos, pero también queremos que tengan voluntad política. El Ejecutivo federal no debe ser un erudito en ciertos ámbitos, sino contar con pensamientos humanísticos, pues eso le dará mejor sensibilidad y comprensión de nuestra realidad”.
