Al anunciar los congresos de Arquitectura y Diseño, el titular del departamento de esta área académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Darío Graña Capellini, consideró que la solución al diseño urbano de la capital del estado no debe enfocarse al crecimiento hacia afuera, sino en la redensificación de la ciudad y del centro histórico.
Destacó que seguir creciendo hacia la periferia de la capital del estado y focalizar las obras en los límites de la zona conurbada no es una opción, ya que “no se puede crecer eternamente”, por lo que argumentó que la redensificación del centro sería una de las partes importantes en una política de diseño urbano, mediante la reutilización de los edificios y lotes vacíos que se encuentran en la ciudad.
“Creo que la redensificación es una de las partes importantes, junto con la reutilización de la infraestructura vacía de todas las partes de la ciudad antes de pensar en crecer; piensen en servicios y en equipamientos. Sucede en todas las ciudades donde se intentan hacer mejoras, pero es un mal necesario si queremos tener proyectos”.
Destacó que el crecimiento vertical de las ciudades debe ser una tendencia en todas las megalópolis del mundo, alternativas al crecimiento de la mancha urbana y seguir pavimentando en la periferia de las ciudades en detrimento de las áreas verdes.
Sobre ambos congresos, destacó que se contará con la participación de expertos de talla nacional e internacional, donde se hablarán temas importantes, relacionados con la sustentabilidad, la corresponsabilidad social y su inicio está programado para el 23 de febrero de este año.
