La abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Esther Gámez Rodríguez, previo a la firma de la negociación salarial la tarde de este lunes 13 de febrero, destacó la estabilidad, respeto y comprensión que mostraron los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos durante el proceso, a pesar de que no se pudo romper con el tope nacional del 3.8 por ciento de aumento al salario.
Se congratuló de que se haya logrado generar un acuerdo con los trabajadores y académicos de la casa de estudios, a unos días de que se diera la fecha fatal del emplazamiento a huelga, programado para el 15 de febrero y del ambiente de corresponsabilidad y respeto con que finalizó la revisión salarial de este año.
“Las negociaciones son en un ambiente de cordialidad y respeto, donde ambos sindicatos entienden que las condiciones de la institución no permiten ofrecer un porcentaje mayor al que se establece en el tope que nos da la Secretaría de Educación Pública, que fue del 3.8 por ciento”.
A pesar de que en este año sólo se examinó el punto salarial y que la revisión contractual será para el año entrante, destacó que hubo avances en las prestaciones. En el caso de los trabajadores administrativos, se abrirá un programa de “carrera”, mediante el cual la institución incentivará a los empleados que avancen en sus estudios, así como su eficiencia en el desempeño cotidiano.
Los detalles del programa serán entregados a su oficina por parte del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITUAP), Santos Pedro Méndez Aguilar.
En el caso de los adscritos a la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), detalló que lograron mejoras de sus prestaciones en el servicio médico que obtienen del Hospital Universitario, además de la actualización de un acuerdo para otorgarle viáticos a los profesores que se trasladan desde distintos puntos de la entidad para dar cátedra en los campus regionales de la máxima casa de estudios de la entidad.
