El director general del Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Rashid Abella Yunes, exigió la solución a los límites territoriales entre la capital del estado y San Andrés Cholula, al considerar que es inoperable que ambos gobiernos municipales puedan cobrar impuestos.
Indicó que el Congreso local debe atender el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la facultad de ambos municipios para el cobro de impuestos, por lo que las autoridades competentes deben definir con claridad los límites territoriales entre Puebla y San Andrés.
“Yo creo que sea donde sea, que se defina el lugar de estos territorios, que se defina pronto y que se resuelva en beneficio de los ciudadanos que residimos en estas localidades. Si es en un municipio u otro, realmente como ciudadanos no nos afecta, lo que sí nos repercute es continuar en la incertidumbre”.
Aseguró que el Tec está cubriendo todos sus pagos de impuestos en el ayuntamiento capitalino, sin ningún adeudo. También destacó que recientemente se ejecutó un análisis por parte del jurídico de la institución, en el que se determinó que las contribuciones de esta casa de estudios se liquidarían en el municipio de Puebla.
“Nos dijeron que nuestra atribución debería ser en Puebla y así lo estamos haciendo. Realmente no debemos un sólo centavo de nuestras contribuciones, lo hemos colocado todo en el municipio de Puebla”.
Finalmente, indicó que es necesaria una resolución final de los límites por el bien de la ciudadanía de esta zona, para que ésta reciba los servicios urbanos y de seguridad con normalidad.
