Tras maniatar al América, la escuadra que más goles anotó a lo largo del Torneo Apertura 2023, las Amazonas de Tigres levantaron el título de la Liga MX Femenil por sexta ocasión tras empatar 0-0 (3-0 global) en la Final de Vuelta celebrada en el estadio Universitario de la UANL.
Con un contundente golpe sobre la mesa al derrotar a las Águilas 3-0 en el partido de ida en el estadio Azteca, las dirigidas por Milagros Martínez salieron esta noche a jugar con el marcador, pero no por ello menos concentradas, con el campeonato en la mente.
Con la esperanza de lograr el milagro de la remontada, América se fue al frente desde los primeros minutos, en busca del gol que las metiera en el juego, pero Alison González, al minuto 23, y Katty “Killer” Martínez, al 34’, dejaron ir sendas oportunidades con la cabeza, una no pudo saltar tras una mala salida de Cecy Santiago, portera de Tigres, y la otra remató de mala manera al quedarle el esférico un poco alto.
Al 41’, la suerte le volvió a sonreír a Alison al quedar frente al arco para rematar a placer, pero disparó demasiado cruzado y la bola salió a un lado de la portería felina; casi al final de la primera parte, Tigres apretó el acelerador, como para demostrar su superioridad, y la capitana Liliana “Sully” Mercado estuvo a punto de abrir el marcador, pero una barrida providencial de Kimberly Rodríguez le impidió anotar, al minuto 45 más uno.
En el segundo tiempo, viendo cómo los minutos se consumían, al igual que sus fuerzas y sus ilusiones, las jugadoras dirigidas por Ángel Villacampa parecieron bajar los brazos y dejarle la iniciativa a las Amazonas, quienes tocaron dos veces la puerta, pero sin poder abrirla.
La primera fue un centro de Stephany Mayor al 53’ que se paseó por el área sin que ninguna de sus compañeras llegara para concretar el remate, la segunda ocurrió al minuto 71 en una serie de rebotes dentro del área, en la que las de Tigres no pudieron darle dirección de portería al esférico.
Mila Martínez lanzó a la cancha, como revulsivo, a Joseline Montoya, quien ni tarda ni perezosa puso en aprietos a la zaga americanista y al minuto 76 lanzó un peligroso disparo desde sector derecho que Itzel González desvió con buena técnica, manteniendo inmaculada su portería.
Al minuto 80 Jacqueline “La Maga” Ovalle dejó detrás a la defensiva americanista y cuando se encontró frente a Itzel González estrelló su disparo en la humanidad de la guardameta águila; el rebote le cayó a los pies y remató, pero Itzel nuevamente atajó el esférico.
Los minutos finales, con siete de tiempo añadido, transcurrieron en un ir y venir de un área a la otra sin que ninguno de los dos equipos lograra hacer daño al otro, hasta que la silbante Karen Hernández dio el silbatazo final que marcaba el triunfo de Tigres Femenil por 3-0 en el marcador global y una nueva estrella en su uniforme.
De esta manera, las Amazonas suman su sexto título en nueve finales disputadas de los 12 torneos que lleva hasta el momento la Liga MX Femenil; dos de las finales –con esta– venciendo al América, que buscaba el bicampeonato y su tercera corona, pero se queda con dos títulos en su haber, al igual que Rayadas y Chivas.