El exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tras casi cinco años de permanecer prófugo de la justicia.
Billy Álvarez es acusado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos, usar empresas fantasmas para desviar recursos, entre otros.
El exdirectivo, de 79 años, se encontraba prófugo de la justicia desde el 2020, y sobre él pesaban órdenes de aprehensión emitidas por la FGR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Además de una ficha roja de la Interpol para buscarlo en más de 195 países. La Cooperativa de Cruz Azul aseguran que la estafa de Billy les causó un daño por más de 200 millones de pesos, a través de su triangulación con empresas fantasma y despachos.
Al poco tiempo de ser buscado por la justicia, Álvarez renunció a su cargo como Director General de la Cooperativa Cruz Azul. Desde entonces se convirtió en un prófugo de la ley, hasta que, después de casi 5 años, fue detenido.
Álvarez Cuevas, fue detenido en la Ciudad de México y, en un primer momento, fue evaluado por un médico legista de la Fiscalía. Posteriormente, se espera que sea trasladado al Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
La detención se realizó en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida el 29 de julio de 2020, en la que se le acusaba de presunta participación en “delincuencia organizada”. Además, el exdirectivo enfrenta otros cargos que serán imputados a medida que avancen las investigaciones.
De esta forma fue detenido Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, en un operativo efectuado por la FGR al sur de la CDMX#Video: Especial pic.twitter.com/Hm9Gs0XUmF
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 16, 2025
Cooperativa La Cruz Azul agradece a las autoridades
A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, Cooperativa La Cruz Azul agradeció la respuesta pronta y expedita al llamado que emitieron el pasado lunes 13 de enero, en el cual explicaron la problemática que se vive en la planta de Cemento Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo.
Ante la detención de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, reconocieron el avance de México hacia el “fin de la impunidad” y la consolidación del Estado de Derecho.
De acuerdo con los cooperativistas, este acto refleja el movimiento de transformación que vive el país y sus instituciones de justicia.