El torneo de tenis Wimbledon, implementará un sistema electrónico de marcación de línea a partir de 2025, eliminando la necesidad de jueces humanos para decisiones de “falta” o “fuera”. El anuncio fue realizado por el All England Club, marcando el fin de una era y dando paso a la modernización del torneo.
“Se basa en la tecnología existente de seguimiento de pelotas y llamadas en línea que ha estado vigente durante muchos años,” explica el comunicado oficial.
La decisión de adoptar el sistema Hawk-Eye Live (ojo de halcón), que ya ha sido implementado con éxito en otros eventos del circuito profesional, representa un avance tecnológico en el tenis que busca aumentar la precisión en el arbitraje de los partidos.
The AELTC has announced operational updates for next year’s Championships, relating to the final weekend schedule and the use of Live Electronic Line Calling.
Read more ⬇️
— Wimbledon (@Wimbledon) October 9, 2024
Este sistema electrónico se usó con regularidad desde el US Open en 2020, durante la pandemia, y la ATP lo va a utilizar en todos los torneos a partir de enero.
Con la introducción electrónica, Wimbledon se une al Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, que ya habían eliminado a los jueces de línea. Solo el Roland Garros es el único de los torneos de Gran Slam que aún no ha adoptado una tecnología similar.
Por su parte, la directora ejecutiva, Sally Bolton, declaró que la decisión de introducir el sistema Live Electronic Line Calling en los Campeonatos “se tomó tras un largo periodo de estudio y consulta”, y “una vez revisados los resultados de las pruebas realizadas este año en el torneo”.
“Consideramos que la tecnología es lo suficientemente sólida y que ha llegado el momento de dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. A los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito.”
Este nuevo sistema ha sido bien recibido por muchos jugadores, ya que les ofrecerá uniformidad en el arbitraje. Sin embargo, para los tradicionalistas y aficionados de Wimbledon, será difícil despedirse del icónico espectáculo de los jueces de línea con su vestimenta impecable, una parte esencial del ambiente del torneo desde su creación en 1877.