La velocista mexicana Paola Morán, expuso en sus historias en Instagram que desde el 2021 no recibe ninguna clase de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Ana Gabriela Guevara.
Morán enumeró los pagos de preparación, que incluye campamentos, entrenador, competencias, preparador físico, nutriólogo, psicólogo y vuelos ha recibido “cero pesos”, así como ningún apoyo de la federación de atletismo.
Señaló que ella tuvo que gastar de su bolsillo para conseguir su boleto a los pasados Juegos Olímpicos.
Paola Morán compitió en la prueba de los 400 metros, en el atletismo de los Juegos Olímpicos Paris 2024. En la primera ronda terminó en el tercer lugar de su heat con un tiempo de 51.04s y avanzó a la semifinal, instancia en la que marcó 50.73s, quedando sin posibilidad de avanzar a la final, por lo que terminó en el lugar 13 general de la competencia.
CONADE le responde a Alejandra Valencia
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le respondió a Alejandra Valencia, quien acusó al organismo de reducirle su beca tras la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos París 2024.
La Conade publicó un comunicado, donde menciona que Alejandra Valencia es la atleta que más apoyo recibió de la delegación mexicana que participó en los más recientes Juegos Olímpicos.
De acuerdo al comunicado, desde el 2019, la arquera mexicana ha recibido todo el apoyo posible para que pueda cumplir sus metas en el deporte.
Señaló que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de 2024, “si se tuviera que promediar”, la arquera percibe un apoyo equivalente a 4 mil 147.76 pesos diarios por dedicarse a su actividad con apoyo del Gobierno de México.
Explicó que de acuerdo con los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos París 2024 de la prueba arco individual, y el tercer lugar en la prueba Arco por equipo femenil, el cual fue el mejor resultado conseguido, se hizo acreedora al monto de 36 mil pesos mensuales contemplado en las reglas de operación 2024.
¡Atención! 🚨
Luego de las declaraciones de la arquera mexicana Alejandra Valencia, la #CONADE informa.
👉Aquí los detalles. pic.twitter.com/MlmxQicqYo
— CONADE (@CONADE) August 23, 2024
Por su parte, Alejandra Valencia, tras conocer el posicionamiento de institución, emitió una segunda publicación para explicar que no se queja de los recursos que ha recibido, sino porque se redujo su beca tras ganar una presea en París 2024.
“La tabulación está mal hecha, no puede tener más valor un mundial que unos Juegos Olímpicos, es un error la forma de cómo se miden los logros y rendimientos de cada atleta y que no solo me afecta a mí, afecta a todos los atletas de alto rendimiento que representamos al país”, dijo la arquera olímpica.
Hilo para aclarar todo lo de mi publicación en X y respuesta a la publicación de @CONADE
No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un “bajo” rendimiento.
— alejandra valencia (@micozito) August 23, 2024