Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su final, después de 16 días ininterrumpidos París entrega a Los Ángeles la bandera olímpica, pues será sede de los Juegos de 2028.
El nadador Léon Marchand, fue el protagonista al inicio de la ceremonia de clausura, al recoger la llama de los jardines de Tullerías, donde ha estado ubicada desde el pasado 26 de julio.
El sol se va de París 2024. ¡Qué viaje! ☀️
¿Qué otra cosa ha iluminado el horizonte de la ciudad en los últimos 17 días? La llama olímpica. ¿Adónde la llevan?#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/lAmiUvJ06z
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
La despedida se desarrolló en el Estadio de Francia ante unos 71.500 espectadores, arrancó con un recordatorio en vídeo de los grandes momentos de la ceremonia inaugural y un número musical de la cantante francesa Zaho de Sagazan, acompañada por el coro de la Academia Haendel-Hendrix.
Las banderas de las 204 naciones desfilaron con los deportistas más destacados, en el caso de México, fueron Marco Verde, ganador de la medalla de plata en boxeo, y Nuria Diosdado, nadadora artística, quienes llevaron la bandera.
Entran las 205 delegaciones 🤩
Observamos a los atletas en su viaje final juntos como la Clase de París 2024.#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/kGRjf7h6A4
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a los voluntarios que tuvieron participación en los Juegos Olímpicos, por su servicio, el cual fue fundamental para que la organización del evento se llevara a cabo.
En el espectáculo de la puesta en escena de la clausura, el himno de Grecia, país donde se inventaron los juegos modernos, comenzó a sonar, mientras un actor aparecía portando la bandera.
Entre las representaciones que se hicieron fue la de la diosa griega Nike, la cual representa la personificación ideal de la victoria, asimismo de Apolo, dios asociado con el arco, la música y la adivinación, a quien el tenor Benjamin Bernheim le recitó su himno. Posteriormente los Aros Olímpicos, se elevaron sobre el Estadio de France.
De Atenas 1896 🇬🇷 a París 2024 🇫🇷
Siempre vale la pena recordar la visión de Pierre de Coubertin para los Juegos Olímpicos modernos y la contribución de Grecia.#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/IpvTAX34PO
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Con un video, se recordó el recorrido de la llama olímpica, el cual pasó por lugares icónicos de Francia, y por las manos de personalidades como Zinadine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams y Salma Hayek.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJJO) en su discruso destacó el trabajo que se hizo, agradeciendo al público por el apoyo.
🗣️ “Lo más difícil de cualquier historia de amor es decir adiós… Los sentimientos de esperanza e inspiración permanecerán. Cuando llegue el momento, nos reuniremos en LA28”.
Tony Estanguet, Presidente de París 2024, siempre supo que París daría espectáculo. Y tenía razón.… pic.twitter.com/7ir2xXsqDP
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que los Juegos no pueden crear la paz; sin embargo, crean una cultura de paz que contagia al mundo.
🗣️ “Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una celebración de los atletas y del deporte en su máxima expresión”.
-Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.
#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/9gqjXI9yIK
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
En la ceremonia de cambio de manos de la bandera olímpica, Thomas Bach recibió la bandera del Comité Olímpico Organizador de París 2024 y se la entregó a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, quien iba acompañada de la gimnasta Simone Biles. La ceremonia culminó con la entonación del himno de los Estados Unidos.
🇫🇷🤝🇺🇸
De París a Los Ángeles. Entrega oficial de la bandera olímpica. 🏳️
#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/xd27crnBE6
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Posteriormente, el actor estadunidense Tom Cruise se encargó de comenzar el viaje de la bandera olímpica hasta Los Ángeles.
Cruise se descolgó hasta el escenario del estadio, del que después salió en moto y a través de un vídeo, se le vio recorrer lugares emblemáticos de la capital francesa.
“Tu misión, si decides aceptarla, es llevar la bandera olímpica a Los Ángeles”.
Tom Cruise:#Paris2024 #LA28 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/25l3qbMQSF
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Después abordó un avión militar y saltó en paracaídas desde el cielo estadounidense para aterrizar en la colina de Hollywood y colocar los aros olímpicos en las míticas letras.
Kate Cortney, deportista de bicicleta de montaña, trasportó la enseña a otros atletas estadounidenses quienes la entregaron una vez más a Cruise, en las orillas de la playa de Venice Beach, donde Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y los raperos Snoop Dogg y Dr. Dre actuaron en directo.
¡Llegamos a Los Ángeles! ¡Es ‘Californication’! 😎
¡Red Hot Chili Peppers está comenzando la fiesta de @LA28! 🎵#Paris2024 #LA28 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/QfB6fYAKRV
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
De nuevo en París, Léon Marchand, se encargó de llevar el candil con la llama de París, ahí junto con los atletas de cada continente, apagaron el fuego olímpico, mientras Thomas Bach, declaraba los Juegos Olímpicos de París 2024 como clausurados.
✨ 𝗟𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝘇𝗮 ✨
Gracias por haber iluminado nuestro camino. 🙏🌏🕊️#JuegosOlímpicos #Paris2024 pic.twitter.com/x2ZnRkWYqZ
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024