La atleta Adriana Ruano Oliva, conquistó el primer oro olímpico de la historia de Guatemala, tras ganar en la final del foso olímpico femenino de los Juegos Olímpico de París 2024.
Después de la medalla de bronce obtenida por Jean Pierre Brol el pasado martes en esta misma modalidad, llegó el turno de Adriana Ruano, quien es historia viva del deporte guatemalteco al ganar por primera vez una presea dorado para su país.
Adriana, de 29 años, participó por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos tras su debut en Tokio 2020. En aquella ocasión no superó la Fase Preliminar y finalizó en el último sitio de la clasificación
Ahora, la guatemalteca, consiguió el oro a batir el récord olímpico de 43 aciertos que le pertenecía a la eslovaca Zuzana Rehac desde los pasados Juegos de Tokio 2020, finalizando con 45 aciertos en 50 disparos.
La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco (40 puntos) y el bronce se lo quedó la australiana Penny Smith (32).
Antes de París 2024, la única medalla para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres 2012.