La Premier League votarán una posible eliminación del VAR a partir del inicio de la próxima temporada, a propuesta del Wolverhampton.
La iniciativa fue lanzada por el Wolverhampton, club que envió a la Premier League una petición formal para poner punto y final al VAR, que, según indica, llegó “de buena fe” pero ha tenido al final “consecuencias negativas que dañan la relación entre los aficionados y el futbol“.
“No hay que culpar a nadie. Todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”.
Los Wolves han sido, con diferencia, los más afectados por el VAR, con más decisiones en su contra que cualquier otro club desde su introducción en 2019-20. Los Wolves tienen una puntuación neta en anulaciones del VAR de -17 decisiones, y el siguiente club más afectado es el Arsenal con -7.
La propuesta necesita ahora el respaldo de los clubes en la asamblea del 6 de junio, en la que se requieren 14 votos favorables de los veinte que forman la Premier para que la idea prospere.
La Premier League no es la primera liga que se enfrenta a una votación sobre el futuro del VAR. En enero, el Brest de la Ligue 1 presentó oficialmente una queja ante la Ligue de Football Professionnel (LFP) para que el VAR fuera eliminado del fútbol francés. La LFP desestimó la petición del Brest y el VAR se incorporará a la Ligue 2 la próxima temporada.
El mes pasado, Suecia se convirtió en la única liga entre las 30 mejores de la UEFA que rechazó el VAR, cuando sus clubes propiedad de aficionados se opusieron a su introducción.