El relevo de la llama olímpica comenzó el día de ayer, martes 16 de abril, en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comenzó su recorrido hacia París para los Juegos Olímpicos.
A 100 días de los Juegos de París 2024, la antorcha, que será empuñada por atletas de todo el mundo, viajará por mares y ciudades antes de llegar a la capital francesa, para la ceremonia de inauguración sobre las aguas del río Sena el próximo 26 de julio.
Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición desde 1936, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.
🔥 The Olympic flame for #Paris2024 is lit!#Paris2024 | @Paris2024 pic.twitter.com/1odw4ga9G0
— The Olympic Games (@Olympics) April 16, 2024
La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.c., y los Juegos de la Modernidad.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, señaló que los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacional “en estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos”.
Durante diez días, el fuego olímpico hará su periplo por Grecia, que concluirá el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos contemporáneos de 1896.
Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella (Francia) en el histórico velero de tres mástiles ‘Belem’ desde el puerto El Pireo de la capital griega.