Iván Prieto González, receptor cubano que formó parte de su selección durante el Clásico Mundial de Béisbol, la cual fue eliminada el pasado domingo en semifinales por parte del equipo de Estados Unidos, no abordó el avión que llevó a su selección a La Habana, pues de acuerdo a la información, habría escapado de la concentración y quedado en Miami.
Luego de que esto se diera a conocer, se causó gran revuelo entre los distintos medios deportivos, pues se preguntaban quién es Prieto González y cuál habría sido el motivo por el cual optó por quedarse en territorio estadounidense, específicamente en Miami, donde cabe resaltar existe una gran comunidad cubana.
¿Quién es Ivan Prieto?
Iván Prieto González, de 26 años, nació el 3 de marzo de 1997 en Holguín, para esta edición fue seleccionado para representar a Cuba, donde cabe recordar que no era el catcher titular, ni siquiera de banca, pues se desempeñaba como receptor de bullpen, motivo por el cual no tuvo participación oficial en dicho torneo.
El receptor de 26 años, lanza y batea a la derecha, jugó ocho temporadas en la liga cubana y dejó marca de por vida de .291 de promedio con un OPS de .773.
Prieto debutó en el campeonato cubano (Serie Nacional de Cuba) a los 18 años con el equipo Sabuesos de Holguín, en la temporada 2015-2016, en la que apenas tomó un turno.
Para su segunda temporada, se convirtió en jugador regular del equipo, con el que dejó promedio al bate de .257 en 45 encuentros.
En la campaña 2020-2021 tuvo su mejor temporada con la divisa Alazanes de Granma, con la que dejó average de .337 con 34 carreras empujadas y 56 hits en 205 apariciones al plato.
En la campaña siguiente 2021-2022 volvió a dar muestras de ser un buen chocador con el madero y dejó promedio de .317 en 88 encuentros.
Algunos seguidores del béisbol cubano, dijeron que el hecho de que Prieto fuera cátcher de bullpen fue algo sorpresivo, pues cuenta con las herramientas necesarias para ser una pieza oportuna a la hora de juego, sin embargo, el manager no lo decidió de esta forma.
¿Cuál era el último caso de abandono registrado antes de Iván Prieto?
La última vez que un pelotero cubano escapó de la concentración de su selección, se dio en mayo de 2021, cuando el equipo cubano arribó a Florida para disputar el preolímpico en el West Palm Beach.
El desertor fue un prospecto segunda base, de 22 años de edad de nombre César Prieto, quien luego de escapar, logró firmar un acuerdo con el equipo de los Orioles de Baltimore, donde juega en ligas menores.