Las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey en Puebla consiguieron su primera victoria como participantes del Campeonato Nacional de Segunda División, organizado por la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE), en Mérida, Yucatán, por 61 puntos a 49 sobre el representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro, en juego desarrollado en el Poliforum Samná de esta ciudad.
Fue un encuentro que las pupilas del Profesor Rolando Huchín Aguilar dominaron de principio a fin. El primer cuarto fue de estudio entre los equipos, los cuales se dedicaron a reconocer al contrincante y la excelente duela; en ese periodo las Borreguitas lograron una ventaja de 16 puntos a 9. En el segundo cuarto ambos equipos se decidieron a ir con más decisión al frente, pero fueron las Borreguitas las que pudieron mantener un mejor ritmo para dejar el marcador 29 a 21.
Ya en el tercer periodo, unas agresivas “lanuditas”, motivadas por su entrenador y con más aire, saltaron a la cancha con el objetivo de inclinar las acciones de su lado, lo que consiguieron al encontrar varios huecos en la defensa del equipo queretano, para ampliar la ventaja por 48 a 29. En el último cuarto las “albiazules” mantuvieron la inercia y aunque el equipo contrario hizo esfuerzos por regresar, no le alcanzó. El partido finalizó con marcador de 61 puntos a 49.
“Es muy importante, siempre el primer partido es muy complicado para cualquiera, no importan los rivales, entonces salir con la victoria aumenta las posibilidades de avanzar de una manera más firme; el equipo con el que nos enfrentamos no fue nada sencillo, pero bueno, lo pudimos controlar y al final tuvimos por ahí algunas cosas que hay que ajustar para los próximos partidos, pero el primer resultado ya está listo”, señaló Rolando Huchín, entrenador de las Borreguitas.
Las mejores anotadoras por parte de la escuadra poblana fueron Rebeca Andrea Gómez Ordoñes con 17 puntos, quien además estuvo más de 34 minutos en la duela, y Kristal Geovana Flores Cervantes con 13 puntos.
Debido a que los roles de juego aún no han quedado establecidos por parte del comité organizador, no se conoce al próximo rival, sin embargo, los otros equipos que conforman el Grupo A son la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Regiomontana.
“Nos toca un grupo complicado, pero así es, todos los que vienen aquí pasaron por una eliminatoria, son los equipos que calificaron, traen buenos porcentajes, traen buen fogueo, es un nacional y pues a eso estamos; pero el equipo nuestro también viene con todo ese fogueo y toda esa experiencia que da toda una temporada”.
La fase de grupos terminará el próximo domingo y será el lunes cuando los equipos comiencen a entrar en el último tramo de competencia con los cuartos de final.