El América es un laboratorio de Gustavo Matosas y un equipo que luce desperdiciado. Aferrado a su idea de cambiarle su fisonomía, el estratega uruguayo ha reducido las virtudes del campeón, lo que le ha servido a equipos inferiores en potencial para robarle puntos, como contra el Puebla, un club que se echó al bolsillo un 0-0 en su visita este sábado al Azteca —en la capital del país—, además del reconocimiento de los espectadores presentes a la figura de Cuauhtémoc Blanco.
La Franja, en el papel, no cuenta con las armas suficientes para competir en igualdad ante rivales mejor armados como las Águilas, lo que obligó al técnico José Guadalupe Cruz a organizar a su cuadro en su mitad del campo, a la espera de que se encontrara con un contragolpe. Su futbol aparentó ser rústico, pero con eso logró maniatar a un oponente aburguesado que ha sufrido de un cortocircuito.
Con la mitad del campo regalado, el once azulcrema tuvo la facilidad para generar opciones de gol interesantes, pero no fue fino al definir. Tocó bien por lapsos, se organizó por todo el campo, pero careció de un delantero que hiciera válido el dominio, además de que no encontró la inspiración de otras tardes. Reflejo de su impotencia fue la mano que cometió Pablo Aguilar en las postrimerías del partido, cuando intentó engañar al árbitro con un remate con la mano que se anidó en las redes.
Darío Benedetto, que no cesa en su intento de agradar al cuerpo técnico con un desgaste físico importante, tuvo dos importantes en la primera mitad, ambas desperdiciadas: en la primera acción mandó desviado su tiro y en la segunda el cancerbero le impidió el tanto con un buen lance. Otro que tampoco anduvo fino fue Oribe Peralta, quien lució torpe con tantos compañeros cerca. También le tocó recibir un buen pase de Quintero, con un resultado similar, un remate flojo que apenas inquietó a Cota.
En la complementaria, el equipo visitante fue más cuidadoso, incluso Cruz sacó a Matías Alustiza, lo que llevó a la desesperación a las Águilas y a que se viera un encuentro soso, de pocas emociones. Lo más emotivo en la segunda mitad fue el ingreso de Cuauhtémoc Blanco, quien fue ovacionado por los cerca de 70 mil espectadores presentes, quienes le corearon cada jugada en la que participó. El cariño que existe entre ambas partes está intacto.
Ante la inoperancia de su equipo, Matosas intentó componer con Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Carlos Camacho, en lugar de Michael Arroyo, Paul Aguilar y Miguel Samudio sin que eso ayudara a que se viera un mejor encuentro. Lo más cerca que estuvieron los azulcremas de anotar en la segunda mitad fue en una jugada en la que Carlos Quintero decidió meterse al centro del área para sacar un riflazo que se embarró en el poste izquierdo del arco poblano. La mano de Pablo Aguilar en un cobro de esquina que se celebró como gol coronó la pobre tarde del campeón.
Torneo Clausura 2015
Resultados
Jornada 3
Morelia 0-0 León
Veracruz 0-0 Cruz Azul
Santos 4-1 Monterrey
América 0-0 Puebla
Tigres 1-2 Tijuana
Pachuca 2-1 Querétaro
Chiapas 3-1 Atlas
Pumas 3-2 Toluca
UdeG – Chivas