México, Distrito Federal.- Los polémicos “balones desinflados” que los Patriotas de Nueva Inglaterra usaron en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana el domingo pasado ante los Potros de Indianápolis han generado una serie de comentarios en contra del equipo dirigido por Bill Belichick, quien además ha sido multado anteriormente por romper algunas reglas de juego de la liga.
El exreceptor de los 49’s de San Francisco y de los Raiders de Oakland, Jerry Rice, escribió en su cuenta de Twitter que “11 de 12 balones desinflados, alguien puede explicar el engaño!!!! #solodecía”, alegó el miembro del Salón de la Fama, y agregó que eso es demasiada coincidencia.
La NFL dio a conocer ayer que precisamente 11 de los 12 balones que usó el ataque de los Patriotas estaban dos libras por debajo de lo reglamentado en el triunfo de 45-7 de los Patriotas por encima de los Potros de Indianápolis.
“No hay comentarios en estos momentos”, dijo Greg Aiello, vicepresidente de comunicaciones de la NFL.
Don Shula, quien tiene la marca de más partidos ganados en la historia como head coach, nombró al coach de Patriotas como Beli-cheat (Beli-tramposo).
“Yo me defino como alguien respetuoso”, dijo Shula. “Esa es la clave, tener respeto por los demás que están compitiendo, la persona y el equipo contra el que compites.
“Si tienes respeto haces las cosas como tienes que hacerlas. Y eso es el espíritu deportivo”, agregó el único coach que ha coronado una temporada invicta.
El esquinero de los Potros Darius Butler mandó un cuestionamiento también a través de sus redes sociales. “@nfl así que tenemos que jugar de nuevo el partido o no?”, cuestionó Butler.
Mientras que el pateador de despejes de los Potros, Pat McAfee, escribió “si Nueva Inglaterra va a ser descalificado… nosotros seríamos sus reemplazos, cierto?”.
Sin embargo, el ala cerrada de los Potros, Dwayne Allen, fue más crítico sobre el propio partido y no sobre los balones desinflados. “Podían haber jugado con jabones y no con balones y derrotarnos. Simplemente fueron el mejor equipo. Tenemos que seguir construyendo”, escribió.
Según las reglas de la NFL la multa sería de 25 mil dólares si alguien altera los balones, y recibiría potencialmente otro castigo disciplinario, y no sería el primer castigo para Belichick.
Brad Johnson acepta su trampa
En medio del escándalo que envuelve a los Patriotas de Nueva Inglaterra por una supuesta manipulación de balones antes del Juego de Campeonato de la AFC, el exquarterback campeón del Super Bowl con los Bucaneros de Tampa Bay, Brad Johnson, reconoció haber pagado para alterar los ovoides antes de dicho partido en contra de los Raiders.
En entrevista con el Tampa Bay Times, Johnson dijo que le costaba trabajo lidiar con ovoides recién comprados, situación que le llevó a tomar acciones en torno a los 100 balones con los que contaba la NFL antes del Super Bowl XXXVII.
“Le pagué a algunas personas para arreglar los balones”, reconoció. “Fui y tomé los 100 balones y me hice cargo de ellos”. Johnson se gastó siete mil 500 dólares.
Las declaraciones avivan la crítica pública e interna que ha caído sobre los Patriotas por la revelación de una fuente sobre los balones utilizados en la Final de la AFC, la cual aseguró que 11 de 12 ovoides no estaban inflados conforme al reglamento.




