México dominó a su similar de Brasil, en el triunfo de 6 goles a 2, en al final del Homeless World Cup México 2012, que tuvo lugar en esta capital ante un pletórico Zócalo, en donde el improvisado estadio, vibró con el vaivén y buen futbol de la famosa “Meely”.
Y es que en la final del esta competición internacional, que tiene como objetivo dar apoyo a jóvenes en condiciones de calle, las mexicanas no tuvieron piedad sobre las amazónicas en un duelo, en que se esperaba que las sudamericanas salieran a “acariciar” el balón.
Sin embargo, el panorama y el destino no fue para su causa, ya que las mexicanas, que salieron cobijadas por el bullicioso público, se plantaron en la cancha de juego de manera fácil y con un toque de balón, que no se les había visto a lo largo del torneo.
Simplemente acariciaron el esférico en los 14 minutos de juego ante la complacencia de los dioses del Templo Mayor, la zona sagrada de la Gran Tenochtitlán, en donde sólo ellas se hicieron presentes en cada jugada, en cada pincelada para derrotar a las brasileñas, que nada tuvieron que hacer ante el esquema táctico de las locales.
Como guerreras aztecas tanto Alexa, May, Shiela y desde luego la arquera Melis, supieron manejar las condiciones hasta borrar a las brasileñas Sara Dos Santos, Ferreira, Natalia y Gleysy, quienes, además de perder el partido, de igual manera no encontraron el accionar para superar el juego veloz y vistoso de las mexicanas.
No pudo ser más que merecedor el triunfo de las mexicanas en este torneo, ya que al tener como estratega mayor, al presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, quien previo al duelo reunió a las jugadoras para decirles que había de aplicar mente y fuerza en cada jugada.
“Tienen que ser inteligentes, ellas no son mejores que ustedes, ustedes son las mejores y vamos a demostrarlo”, dijo Elías Ayub y las cuatro jugadoras salieron a la cancha.
Y con la ayuda de los Dioses y la famosa “Meely”, quien anotó en tres ocasiones y tres más de “May”, México superó 6 goles a 2 a Brasil, en el duelo final de la décima edición de la Homeless World Cup México 2012.
De esta manera, México se quedó con el título para dejar en segundo sitio a Brasil, en tercero quedó Chile al vencer a Holanda por 6-5.
Los hombres no pudieron replicar a las mujeres
Con una tanda de seis goles del obrero Eduardo García, Chile sorprendió a un deslucido y errático cuadro de México por 8-5 en la final de la versión 10 de la Homeless World Cup, que se realizó en el Zócalo de esta capital ante un lleno en el estadio provisional instalado en el lugar.
Aún con todo el apoyo de las gradas y cobijados por la emblemática Catedral, los mexicanos no pudieron sucumbir ante los chilenos, pese a que con Pepe iniciaron con ventaja y todo parecía que la suerte estaría del lado local.
Pero conforme avanzó el tiempo, los andinos pudieron superar el ambiente en contra y con el empate gracias a Leonardo Briceño, el bando sudamericano ya no perdió la ventaja.
En los primeros siete minutos, los mexicanos tuvieron en Pepe a su mejor anotador, ya que a pesar de haber terminado empatado a tres goles en la primera mitad y eso gracias a un autogol del mismo García, los andinos remontaron casi de inmediato el marcador.
Así, con la igualada a tres goles en la pizarra, los jugadores andinos se fueron al descanso con la tranquilidad de haber superado el ambiente en contra y para la segunda mitad, sólo tocaron el esférico para anotar cinco goles más a la meta defendida por el “Pita”.
El juarense Erick Sandante batalló por todas partes de las cancha en busca del gol, que sólo Toño y Poncho pudieron lograr ante el guardameta Cáceres, de “La Roja”.
Y tal como el año pasado en Francia, México se quedó con el subcampeonato del torneo para jóvenes en condiciones de calle, y Chile superó las aspiraciones de los locales con la figura del obrero Eduardo García, con sus seis anotaciones y eso sin contar el autogol en la primera mitad.

