El apoyo de los jugadores de la Universidad San Martín a una huelga por sueldos atrasados en otros equipos, llevó a los dirigentes de ese club “modelo” del torneo local a retirarse del futbol profesional, y amenaza seriamente el trabajo de la selección nacional peruana.
Los dirigentes del equipo “santo”, que en ocho años en la liga ganó los títulos de 2007, 2008 y 2010, ratificaron hoy esa medida en medio de una severa crisis del torneo, que el año pasado tuvo partidos ganados “en la mesa”, sueldos impagos y firma de planillas sin haber recibido la remuneración mensual.
La crisis se agravó el pasado viernes, cuando el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, Francesco Manassero, anunció que los jugadores no participarían en la fecha inicial del torneo descentralizado por la falta de pago de algunos equipos.
El gremio de futbolistas propuso que las deudas sean canceladas en un plazo máximo de un año, pero la Asociación de Futbol informó que esto iba a hacerse en 24 meses.
En estas irregularidades no estuvo implicado el San Martín, el equipo de una universidad privada que cuenta con grandes recursos económicos, por lo que sus dirigentes se sorprendieron con la decisión de sus jugadores de no viajar a la ciudad de Arequipa para enfrentarse al Melgar.
Según los dirigentes, cuando se confirmó que la delegación había perdido su vuelo regular, contrataron un chárter, pero los futbolistas mantuvieron su posición de no embarcarse.
Los dirigentes consideran que fueron víctimas de una “deslealtad” y hoy oficializaron su retirada del futbol profesional peruano, una medida que también está siendo estudiada por equipos como el Universidad César Vallejo y el Unión Comercio.
“La decisión del plantel de jugadores no tiene causa ni justificación alguna, ni fue comunicada personalmente o por escrito a la directiva”, remarcaron los dirigentes.
Añadieron que “la conducta del plantel encuadra la comisión de falta grave, razón por la cual se ha tomado por unanimidad del directorio (la decisión) de iniciar el procedimiento de despido” de jugadores.
