La Secretaría de Arte y Cultura de estado de Puebla exhibe en el Centro Cultural San Roque la muestra fotográfica “Ceremonia de los Voladores. Entre el firmamento y lo celestial”, del autor Andrés Lobato.
Durante más de 15 años, Lobato reunió una serie de imágenes que incluye el proceso y principales aspectos de estas prácticas culturales en diversos municipios poblanos, entre ellos Pahuatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Santa Isabel Cholula y Atlixco, por mencionar algunos.
Las fotografías reflejan un viaje cronológico que inicia con el ritual del perdón, en el que los danzantes –mujeres y hombres– piden permiso a la Madre Naturaleza para cortar el palo de un árbol para, posteriormente, trasladarlo y sembrarlo en las principales plazas o zonas ceremoniales de los municipios donde se lleva a cabo esta danza. Esta tradición perdura y se transmite de generación en generación.
Durante la inauguración de la muestra, Andrés Lobato comentó que la realización de estas fotografías representó un arduo esfuerzo, el cual espera sea retomado por otras fotógrafas y otros fotógrafos para darle continuidad a este trabajo archivístico que difunde, reconoce y preserva la memoria de los grupos étnicos de la entidad y país.
La muestra estará vigente hasta el domingo 9 de marzo. Los interesados pueden visitarla con entrada libre de 10:00 a 17:00 horas en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 605, del Centro Histórico de Puebla.