Con una programación gratuita, la Secretaría de Arte y Cultura del estado conmemorará el Día Internacional de las Lenguas Maternas (21 de febrero) en la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en la calle 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Las actividades iniciarán el viernes 21 de febrero a las 11:00 horas, con un ritual de purificación hecho por Antonina Rivera Marín, médica tradicional de Tepexi de Rodríguez; posteriormente, eventos de música, danza, literatura, cine y conferencias en las que participarán diversos gestores y comunidades poblanas, las cuales se extenderán hasta el sábado 22 a partir del mismo horario.
Destaca la presentación de las danzas “Pastoras” y “Negritos”, un recital de poesía, cuentos y fábulas en totonakú; una charla sobre el libro “Arrullo de Luciérnagas Segunda noche”, las conferencias “La importancia de la conservación y la recuperación de la lengua madre frente a los retos de hoy” y “El lenguaje de los textiles en los pueblos originarios”.
En ambos días, la Cinemateca Luis Buñuel albergará proyecciones de cortometrajes en lenguas maternas y el Ciclo Cine Indigenista de 15:30 a 17:00 horas. Además, el patio central será sede de una expoventa artesanal con productos de diversas regiones poblanas, que prevalecerá los días 21, 22 y 23, de 10:00 a 18:00 horas. La programación completa está disponible en la página web de la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla.