El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Enrique Glockner Corte, invitó a la ciudadanía a asistir, del 28 octubre y hasta el 2 de noviembre, a admirar los “Altares Monumentales. Lugar donde la tradición nunca muere”, en el municipio de Huaquechula.
Glockner Corte explicó que este año se instalarán 28 ofrendas, de entre tres y cinco metros de altura, en las cuales los deudos ponen flores, frutas, comida, papel picado y fotografías de sus difuntos, entre otros adornos más, para recibir a sus seres queridos que han pasado a otro plano, durante la temporada de Día de Muertos.
Altares diferentes
El director de Turismo del municipio de Huaquechula, Silverio Reyes Sarmiento, comentó que esto es una tradición, en donde las personas del municipio recuerdan a sus difuntos de forma distinta a otros municipios.
Mencionó que dos de las características que distinguen a los altares de Huaquechula a los de otros municipios son que la apertura de sus ofrendas es a las 14:00 horas, y en otros lugares es a las 12:00, a la hora de las campanas; otras diferencia es la forma de colocar la fotografía de los difuntos, en otros lugares se colocan de forma parada y en Huaquechula la colocan de manera tal que no se vea de manera directa y se refleje en espejo.
El funcionario municipal dijo que el día 28 de octubre se abrirán cuatro altares y el día 1 de noviembre, otros 24 altares más.
Afirmó que Huaquechula es conocida como “cuna de la hospitalidad”, ya que recibe a propios y extraños, no solamente a los que se encuentran vivos, sino a todas aquellas almas que la gente ha olvidado.
En ese mismo sentido, refirió que los turistas pueden participar en este “ritual o tradición” llevando una vela blanca encendida a cada casa que vayan, esto a modo de ofrenda para el alma a la cual se le está poniendo su altar.
Silverio Reyes enfatizó que habrá talleres de chocolatería y alfeñique para que los asistentes aprendan su elaboración y así entender que detrás de una ofrenda hay un proceso artesanal que implica familias completas y semanas de anticipación al Día de Muertos.
Evento seguro
Por su parte, Raúl Marín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula, señaló que las familias del municipio, el 1 de noviembre preparan platillos tradicionales para todos los turistas y visitantes que asistan ese día a visitar los altares, como parte de la convivencia.
Marín Espinoza dijo que Huaquechula se encuentra a aproximadamente a una hora de la capital poblana, y recalcó que para la seguridad, estarán coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) del estado, así como con la Guardia Nacíonal.
Por último, el edil de Huaquechula indicó que los altares monumentales han tenido presencia en otros países, como hace un año en España y este año en Estados Unidos, y adelantó que el próximo año estarán en Canadá.