El estado de Puebla participa en el XXVII Festival de la Huasteca, que se desarrolla del 19 al 21 de septiembre en Tampico, Tamaulipas, y que está compuesto por música, danza, artesanías, conferencias, presentaciones de libros y proyección de documentales.
Dichas actividades también estarán conformadas por los otros estados pertenecientes a la región Huasteca: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Entre ellas se incluye la realización de un pabellón artesanal, desfile, “Noche de Huapangos”, talleres y encuentros de danzas tradicionales y bandas de viento, por mencionar algunas, precisa la Secretaría de Cultura de Puebla.
La intervención de Puebla será con la conferencia “Maqaasa, chiyu, chali: Pasado, presente y futuro de los pueblos de la Huasteca”, la presentación del libro “Akinin. Memoria y cotidianidad entre los totonaco (totonakú)”, la danza de los “Quetzales” y el Trío Joya Poblana, entre otros eventos.
El festival finalizará con la entrega del bastón de mando a las autoridades de Querétaro, quienes estarán a cargo de la organización de la próxima edición, a fin de seguir celebrando y difundiendo el patrimonio y diversidad cultural de la Huasteca.