El gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, presenta los 10 proyectos de igual número de beneficiarios de la 2ª edición de Becas de Innovación Artística 2015, quienes de abril a septiembre recibieron mensualmente la cantidad de 7 mil pesos, para la realización de sus proyectos.
Durante la muestra de trabajos, la directora general del IMACP, Dra. Anel Nochebuena Escobar, señaló que “el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ofrece no sólo una beca que identifica el trabajo creador a corto plazo, sino que además, fomente la creatividad y la capacidad de iniciativa de proponer algo distinto en actividades artísticas, por ello destacamos el alcance y la participación ciudadana en los procesos de innovación y generamos con este programa de becas un acercamiento que brinde la posibilidad de visibilizar a otros creadores hasta ahora desconocidos”.
En el evento, César López, quien presentó el proyecto visible/invisible ganador en la categoría de Arte digital y nuevos medios, explicó que la idea de su obra se originó en Estados Unidos, cuando convivió con un dreamer, y se dio cuenta que los dos eran mexicanos pero que no eran iguales debido a la situación de cada uno a causa de las barreras invisibles. “Estas fronteras invisibles son paredes o barreras que existen en nuestra vida cotidiana y que nos impiden ir más allá de los límites”, detalló.
Por su parte Ángela García, ganadora en la categoría Artes escénicas, expresó que Sen –su obra- “busca estimular todos los sentidos en los participantes para percibirla con el corazón, de esta manera el espectador pasa a formar parte de la experiencia misma”.
“La libertad que te da este tipo de becas es muy bueno, porque realmente tú puedes desarrollar tu proyecto y tu proceso, al ser muy libre te da mayor amplitud, entonces creo que es muy valioso que siga habiendo proyectos de innovación, eso genera además de proyectos innovadores, diversidad de disciplinas y un mayor acercamiento con el público para romper los límites del arte”, abundó.
Josué Eli Almanza, con un proyecto de teatro de ciencia ficción, indicó que “la idea de las becas me parece algo fundamental, en primer lugar porque puede haber muchas becas artísticas, pero pocas de ellas realmente atienden como a un criterio que está enfocado a romper los límites de lo que sería la forma tradicional de generar el arte en cualquiera de sus disciplinas. Hoy día vivimos en contacto con la era de la comunicación, la era tecnológica, la era de lo visual y algunas artes, como la literatura, se han ido rezagando frente a las nuevas posibilidades”, apuntó.
Cabe destacar que fueron 244 proyectos presentados en tiempo y forma cumpliendo con todos los lineamientos a través del portal www.innovacionimacp.com, de los cuales fueron seleccionadas 10 obras por su calidad, pertinencia, adecuación a los lineamientos, creatividad y discurso arriesgado.
En el evento también estuvieron presentes los ganadores en las categorías Arte urbano, Ricardo de la Rosa; Arte en Movimiento, Omar Urcid; Diálogos con el espacio, Mónica Muñoz Cid; Espacios Culturales, Zónica; Nuevos formatos artísticos, Victoria González; Agentes artísticos independientes, Alejandro Flores, y en la de Música, Eduardo Muñoz.
Asimismo se contó con la presencia del Coordinador de Promoción Cultural y del Jefe de Exposiciones del IMACP, Gonzalo Escarpa y Michael López Murillo, respectivamente.

