Alfredo Téllez
Si en los próximos años no se cuenta con los recursos y la asistencia de más lectores o interesados con este ámbito, la Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura (FILEC), que se ha llevado a cabo por ocho años, podría desaparecer, advirtieron integrantes del Consejo Puebla de Lectura (CPL) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Raúl Mujica, director de comunicación y divulgación del organismo científico ubicado en Tonanzintla, recordó que la FILEC del 2014 tuvo un costo de dos millones de pesos y fue gracias al apoyo de diversos organismos que se obtuvo tal recurso.
Entre esos organismos destacan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Federalizada, la Editorial Lunetario y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Entretanto, Mujica informó que durante cuatro días, del 12 al 15 de febrero, se desarrollará la octava edición de la Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura en Tonanzintla, que en esta ocasión celebra “A la luz”, evento en el que habrá dos maratones, uno de lectura y otro para ver al cielo a través de telescopios.
Asimismo, la jornada de mediadores de lectura de la FILEC rinde homenaje a la educadora, maestra, promotora de la lectura, investigadora y autora de libros infantiles Luz Chapela.
Para la FILEC 2015 habrá más de 70 presentaciones de cuentacuentos, 44 talleres de ciencia y lectura para todo el público, los dos maratones, más de 20 conciertos con música de distintos géneros, cinco exposiciones, incontables presentaciones de libros y revistas, un “jam” audiovisual, la realización de un mural en San Rafael Cómac, una rodada de bicicletas que saldrá del zócalo de Puebla al INAOE el sábado 14 de febrero, y la tradicional e infalible velada astronómica en los históricos telescopios de Tonanzatzintla.
Los horarios son de 9 a 19 horas todos los días, con excepción del sábado, que se extiende hasta las 24 horas.