El caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote dejó al descubierto un tema sumamente delicado: los charlatanes de la medicina y el apoyo psicológico.
¿Cuántas Marilyn Cote más habrá consultando en Puebla sin tener la preparación necesaria, los estudios correspondientes, engañando y estafando a sus pacientes?
El caso de la abogada y falsa psiquíatra debe servir para que las Secretarías de Salud Federal y Estatal hagan una revisión profunda a todos los hospitales públicos, privados, las clínicas y los consultorios para garantizar que sean verdaderos profesionales los que estén consultando a los pacientes.
Sobre Marilyn Cote existen cinco denuncias penales, pero quizá sean presentadas más porque defraudó a muchos pacientes y los puso en riesgo al recetar medicamentos controlados; por ahora, ya la buscan las autoridades y se prevé que pronto sea detenida.
Y es que en muchos hospitales el trabajo de médicos, psicólogos, psiquiatras y otros más está en tela de juicio.
Habrá que establecer los mecanismos de transparencia necesaria para que los pacientes tengan derecho y acceso a verificar los certificados de estudio de los médicos de las personas que los atienden.
Es una forma de garantizar que los pacientes tengan los elementos necesarios para poder verificar que están en manos preparadas y confiables.
Ya lo dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el caso es muy serio y grave y se debe actuar en consecuencia.
Marilyn Cote destapó la cloaca de los charlatanes médicos y es momento de sacarlos de los consultorios y llevarlos a San Miguel.
** ** **
Disfrute de este puente.
Nos leemos el próximo martes 19 de noviembre.
** ** **