Se equivocan rotundamente quienes pretenden demeritar la capacidad de Rosa Isela Sánchez Soya para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla porque su hija Alexa Espidio es diputada local suplente.
¿Desde cuando tener un familiar directo dentro del Congreso te impide participar en el proceso para elección de la Comisión de los Derechos Humanos?
Lo que se tiene que evaluar entre todos los aspirantes es su preparación académica, su conocimiento en materia de derechos humanos, su experiencia profesional y en defensa de grupos vulnerables.
Además de que debe tener una trayectoria probada, sin escándalos, como el caso del actual presidente Félix Cerezo Vélez, quien está prácticamente descartado por su gusto por las bebidas alcohólicas, su incremento salarial injustificado y porque no hizo prácticamente al frente de la CDH.
Y ahí es donde Rosa Isela Sánchez Soya tiene clara ventaja sobre el resto de los y las aspirantes.
Tiene una Licenciatura en Derecho con mención honorífica por la Universidad del Valle de México, una maestría en proceso de titulación por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, además de ser maestrante en Derechos Humanos por el Centro de Estudios de Posgrado Chiapas, y tener múltiples diplomados y cursos en materia de Derechos Humanos.
Así que las críticas por su parentesco con la diputada suplente Alexa Espidio no tienen fundamento y son parte de una campaña desesperada de sus detractores que carecen de verdaderos argumentos para poner en tela de juicio su capacidad.
Rosa Isela Sánchez Soya está preparada y acostumbrada a la defensa de los derechos humanos y en este proceso sabrá salir adelante de los injustificados ataques y se perfila para ser la próxima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Les guste o no, su preparación y trayectoria se impondrán a la guerra sucia en su contra.
Y lo mejor es que Puebla tendrá a una verdadera defensora de los derechos humanos, que tanta falta le hace a la entidad.
** ** **
Esta columna reaparecerá el próximo lunes 4 de noviembre.
Disfrute de esta gran temporada de Día de Muertos en Puebla.
** ** **