Claudia Sheinbaum asumió todo: la atención de seguidores, de legisladores federales, gobernadores, jefes de Estado y representantes de 105 países, entre ellos Estados Unidos, y de medios de comunicación, con su llegada al poder.
Fue una toma de posesión solemne, con buenos, interesantes y, sobre todo, esperanzadores mensajes que, a la vez, la comprometen.
Tras escuchar su discurso en Palacio Legislativo de San Lázaro, me quedó claro que quien gobernará será Claudia Sheinbaum, y el México que dibujó tiene esperanza.
Comparto algunas frases fuerza que me llamaron poderosamente la atención:
“Los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.
“El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
“…después de 200 años de República y de 300 años de la colonia… llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación… y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
“México es de mujeres y hombres libres, que, a lo largo del siglo XX, lucharon por la democracia, las libertades, la justicia; de los estudiantes de 1968, de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están”.
“… cambió el modelo de desarrollo del país para bien… del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad…”
“… para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación”.
“Para que haya prosperidad, debe ser compartida… por el bien de todos, primero los pobres”.
“La corrupción debe combatirse por ética y por principios… la honestidad da resultados”.
“La política se hace con amor, no con odio”.
Aquí un buen mensaje para las ONG y medios de comunicación:
“Garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización”.
“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad”.
“Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.
“… se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada”.
“Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.
“No aumentaremos el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales”.
Otros buenos mensajes de calma: “Estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.
“Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente”.
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos, que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos”. Este párrafo fue vital y bien recibido por Jill Biden y la comitiva norteamericana.
“Seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe”.
“Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”.
“Haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites; así como para incentivar la inversión”.
“Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial… decirle a las y los trabajadores del poder judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
“Se mantendrán todos los Programas del Bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación”.
“Llevaremos a las y los adultos mayores, la prevención y atención de la salud a su casa… vamos a contratar a más de 20 mil médicos, medicas, enfermeros y enfermeras”.
“Consolidaremos el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad, aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas, para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más”.
“Construiremos al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean”.
“Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros, será también tren de carga”.
“Se terminará la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala… queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente, de trenes de pasajeros. De Ciudad de México a Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales”.
“Se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%, respectivamente… presentaremos el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.
Estas ideas no tienen pierde: “La inversión privada para cubrir el 46% de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción máxima de 1.8 millones de barriles diarios”.
Para quienes tenían dudas sobre su vocación medioambiental: “vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía”.
“La reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible. Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”.
“No permitiremos la siembra de maíz transgénico, seremos autosuficientes”.
“Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua… este mes firmaremos un Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica con todos los actores y haremos las reformas jurídicas para garantizarla el agua como un recurso de la nación”.
“Haremos de México una potencia científica y de la innovación”.
“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”.
“La seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, atención a las causas y cero impunidad”.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe”.
“Gobernaré para todos y para todas”.
“… consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”.
Me quedo con esa promesa última: “No les voy a defraudar”. Que así sea.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.